domingo, 14 de septiembre de 2014





PERIODO DE AMBIENTACIÓN    
PERIODO 

PERIODO DE INICIO: COMUNALMENTE LLAMADO PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EL NIVEL INICIAL


1-PERIODO DE INICIO:  FECHA : DESDE EL 28 DE FEBRERO AL 10 DE MAYO( 45 DÍAS)
LA ETAPA DE INICIO ES TAMBIÉN LLAMADA PERIODO O PROCESO INICIAL  Y SI BIEN ESTAS DENOMINACIONES SE UTILIZAN INDISTINTAMENTE, SE TENDRÁN EN CUENTA LOS CONCEPTOS A LOS CUALES HACE REFERENCIA, YA QUE MÁS QUE UN PERIODO ES UN PROCESO, EN TANTO PROCESO HACE ALUSIÓN A ALGO DINÁMICO QUE SE VA CONSTRUYENDO.
LA DENOMINACIÓN PERIODO DE ADAPTACIÓN, AÚN VIGENTE EN MUCHOS CONTEXTOS, ES CUESTIONADA YA QUE MUCHAS VECES SE TIENDE A REDUCIR EL TÉRMINO ADAPTACIÓN SÓLO A ESTA ETAPA. EN ESTE SENTIDO EL PROCESO DE ADAPTACIÓN ABARCA LA VIDA EN SU TOTALIDAD: ANTE TODA SITUACIÓN EL INDIVIDUO PONE EN JUEGO SUS PROCESOS ADAPTATIVOS Y NO  ÚNICAMENTE EN LOS PRIMEROS DÍAS, SEMANAS O MESES DE SU ESCOLARIDAD.
ESTA ETAPA, DECISIVA PARA EL FUTURO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS, INVOLUCRA A UNA SERIE DE ACTORES ENTRE LOS CUALES APARECEN COMO ESENCIALES: EL NIÑO QUE SE INCORPORA A LA ESCUELA Y LA FAMILIA QUE LO ACOMPAÑA, LA INSTITUCIÓN QUE LO RECIBE Y EL DOCENTE QUE REPRESENTA LA CARA TANGIBLE DE LA MISMA. EL ENCARAR ESTE INICIO DESDE LA VISIÓN INSTITUCIONAL Y EL TRABAJAR EN EQUIPO SON ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA RESPONDER A LAS DIVERSAS Y COMPLEJAS REALIDADES QUE LA REALIDAD IMPONE. EN SÍ MISMA, CONSISTE EN LA PRIMERA ADAPTACIÓN PARA PADRES, NIÑOS, DOCENTES Y DIRECTIVOS Y SUPONE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN SISTEMA DE CÓDIGOS COMPARTIDOS Y TAMBIÉN EL TIEMPO QUE SE NECESITA PARA ESTA CONSTRUCCIÓN (HARF,R1996)
CÓDIGOS COMPARTIDOS EN LO REFERENTE AL USO DEL LENGUAJE: EL NIÑO LLEGA MUCHAS VECES A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR CON UN SISTEMA DE CÓDIGOS CONSTRUIDOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR QUE NO SIEMPRE ES CONOCIDO POR LAS OTRAS PERSONAS QUE SE ENCONTRARAN EN LA ESCUELA.
CÓDIGOS REFERIDOS A LOS MODOS DE ACTUAR: EN EL ÁMBITO FAMILIAR HAY MODALIDADES DE ACCIÓN ESTABLECIDAS Y ACEPTADAS, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE SON CONOCIDAS O ACEPTADAS EN EL NUEVO ÁMBITO ESCOLAR.
CODIGOS COMPARTIDOS EN LO REFERENTE A LAS EXPECTATIVAS: EN EL CONTEXTO FAMILIAR SE VIVEN UNA SERIE DE EXPECTATIVAS CON RESPECTO AL ÁMBITO ESCOLAR., EXPECTATIVAS DE LAS CUALES ES VEHÍCULO LOS NIÑOS. 
LOS DOCENTES NECESITAN CONOCER AL NIÑO PARA PODER INTERPRETAR SUS ESTADOS DE ANIMO Y SUS REQUERIMIENTOS Y RESPONDER A ELLOS, INTERPRETAR LAS PAUTAS DE CRIANZA Y LA CULTURA DE LA FAMILIA ACORDANDO OBJETIVOS COMUNES.
LOS PADRES PARA PODER DELEGAR SU FUNCIÓN EDUCADORA, CONFIAR.
POR LO TANTO ES UNA BUENA ESTRATEGIA RECIBIR CON CALIDEZ A LOS NIÑOS Y FAMILIARES Y RESPETO ATENDIENDO A  NECESIDADES INSTITUCIONALES ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE PERIODO.
LA DIRECCIÓN, EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE MAESTRANZA SE VERAN EXIGIDOS DE RESPONDER A DEMANDAS SUPLEMENTARIAS QUE ESTE PERIODO REQUIERE: DAR APOYO A LOS MAESTROS, LOS NIÑOS Y LAS FAMILIAS Y FUNCIONAR CON CRITERIOS INSTITUCIONALES DEMANDA UN ACEITADO Y FLEXIBLE ACUERDO INSTITUCIONAL.
AUNQUE LOS NIÑOS, LOS PADRES Y LOS MAESTROS VIVEN CONJUNTAMENTE ESTOS PROCESOS ADAPTATIVOS DEBE TENERSE EN CUENTA  QUE NO SON EQUIPARABLES: EL NIÑO ES EL PROTAGONISTA PRINCIPAL Y LA PRIORIDAD DE LOS ADULTOS , ES QUIEN DEBE SER ESCUCHADO, COMPRENDIDO EN SUS ANGUSTIAS, SATISFECHO EN SUS NECESIDADES Y ORIENTANDO EN SUS CAMBIOS.
DURANTE ESTE PERIODO DE INICIACIÓN, EN CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS SE HALLAN PRESENTES ANSIEDADES Y SENTIMIENTOS DE INSEGURIDAD, DESCONFIANZA, TEMOR QUE DEBERAN TRABAJARSE DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO.
EN ESTE SENTIDO, ALICIA ESPARZA Y AMALIA PETROLI, FUNDAMENTAN SU PROPUESTA EN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO, A FIN DE CREAR NUEVOS VÍNCULOS, POSIBILITANDO EL DESPRENDIMIENTO DEL NIÑO DE SU FAMILIA EN FORMA GRADUAL Y CON EL MENOR GRADO DE CONFLICTIVIDAD POSIBLE.

EL PERIODO INICIAL EN EL NUEVO MUNDO QUE ME MUEVO: “LA ESCUELA”
¿DE QUE MANERA ME RELACIONO?

          EL PERIODO DE ADAPTACIÓN NO TERMINA CUANDO LAS MAMAS NO ESTÁN EN LAS SALAS , LA ADAPTACIÓN TIENE QUE VER CON UNA CONSTRUCCIÓN DE CÓDIGOS COMPARTIDOS.
LA CONSTRUCCIÓN  Y LA COMUNICACIÓN DE ESTOS CÓDIGOS  IMPLICAN EL ENCUENTRO Y EL ENCUENTRO IMPLICA TIEMPO, AUNQUE NO ESTÉN LAS MADRES EN LAS SALAS , ESOS CÓDIGOS TIENEN QUE VER CON QUE LOS NIÑOS SEPAN COMO ES LA DOCENTE , QUE ESPERA DE ELLOS Y LA MAMÁ  TAMBIÉN QUE ESPERA DE LA DOCENTE.

CÓDIGOS  PARA LA CONVIVENCIA ENTRE LOS PADRES, LA DOCENTE, ESCUELA Y ENTRE ALUMNOS ,ESCUELA –DOCENTE.

1)                 ENTRE LOS NIÑOS: CREAR UN REGLAMENTO A TRAVÉS DEL JUEGO, QUÉ SÍ PUEDO HACER… NO LO PUEDO HACER Y PORQUE?
2)               ENTRE LOS PADRES: ESTABLECER VÍAS DE COMUNICACIÓN., ACUERDOS.                    
3)                QUE    LES PARECE SI SU HIJO LE PEGA A OTRO NIÑO/A PODEMOS APLICAR  POR EJEMPLO: -*LA RETENCIÓN DE LA MOCHILA.
4)
*CUADERNO VIAJERO .
*PALABRAS  PARA ESTIMULAR EL BUEN COMPORTAMIENTO.
*LLEVAR ALGÚN PELUCHE A LA CASA ETC...



















EL PERÍODO INICIAL

Quiero compartir con ustedes este interesante artículo publicado por la profesora MÓNICA BATALLA .Espero que les sirva !!...hay partes importantes para conversar con los padres en la primer reunión.

" Si reanalizamos nuestra práctica y advertimos la necesidad de modificar algunos aspectos, obviamente no es garantía que se haga con la sola modificación del término, pero no caben dudas que por algo se empieza.

En mucha bibliografía alguna de las cuales pueden ser denominadas oficiales, se ha comenzado a utilizar la terminología de "período inicial o período de inicio" para hacer referencia a esta primer etapa del año escolar. El mismo, si bien se encontraría bajo la misma reglamentación vigente para el período de adaptación, haría referencia a una etapa que pretende un poco mas que la sola adaptación y que involucraría en su definición a todos los grupos con o sin experiencias previas en el sistema educativo.

Cabe destacar que -como planteara una compañera de lista- la problemática de este período no es igual para la familia en una primer instancia de socialización del niño que cuando ya lleva cierto tiempo dentro del sistema.



¿De que hablamos cuando hablamos de período inicial?

Nos referimos a una etapa, que la docente estipulará en tiempos, donde a través de diferentes estrategias se tenderá a:

1.- Conocimiento del grupo: por parte de la docente y de los niños.

2.- Conformación -o reafirmación en los casos de grupos con experiencia- de la idea de grupo.

3.- Acomodamiento a las diferencias individuales -o aceptación de los cambios producidos en el grupo, en los casos de grupos con experiencias, ingresos y egresos de niños al grupo-

4.- Adaptación y conocimiento del ámbito educativo -o, en caso de grupos con experiencias, redescubrimiento de la nueva sala y en caso de ser la misma es muy beneficioso el rearmarla con los niños, redistribuyendo espacios y ornamentando con aplicación de técnicas supuestamente conocidas-

5.- Relevamiento de saberes para elaborar el diagnóstico del grupo -o confrontación de los saberes que los niños han adquirido en años anteriores-

6.- Elaboración de normas de convivencia y metodologías a utilizar, con la participación del niño. Una profesora decía: "el período de adaptación es la antesala del desorden", lo que no se establece en esta etapa no queda claro para nadie.

Esto entre otras cosas. Lo importante es aclarar a los padres que este Período Inicial, es una cuestión de tres: el niño, la familia y la docente. Y son los tres quienes deben afrontarlo. Analicemos por separado cada aspecto, que en realidad hacen a un todo.



La familia, deberá comprender que el niño debe acomodarse a una situación diferente, aunque ya tenga experiencia previa.

Además es conveniente recordarle a los padres:

..No hay que olvidar que el niño va a afrontar un cambio en su realidad cotidiana y aunque pueda conocer los resultados siempre será estresante.

..el recuerdo o la idea que el niño tenga del lugar no siempre puede coincidir con la realidad.

..los grupos no son estáticos y las personas que lo forman -aunque tengan 4 o 5 años- pueden haber sufrido acontecimiento que modifican al mismo, y entonces aquel compañerito con el que tan bien se entendía ya no es el mismo.

..es conveniente darle un espacio en el tiempo para que el niño pueda afirmar -o reafirmar- su seguridad en el ambiente y el grupo y las personas que lo conforman, y también en su familia.

Decirles a los padres, con o sin experiencia previa en el sistema educativo: "Que los niños tendrán un "Período Inicial" que abrirá el ciclo escolar donde se realizará una reducción horaria prevista de cada docente establecerá la forma dentro de la institución...... que podrá modificarse a medida que avancemos en el tiempo transcurrido y veamos que los niños se integran a las nuevas actividades previstas para esta edad y a los nuevos compañeros.....y fundamentemos con todo lo antes expuesto de esta etapa...." Convengamos que limita la discusión y la ansiedad de los padres ¿no les parece? ¿Quién puede discutirnos que este es un Período Inicial? No seria una discusión lógica, ya que no estamos hablando de una mera adaptación, sino indiscutiblemente de algo un poco mas profundo. Es probable y casi seguro, que los padres tengan razón en el hecho de que su hijo no necesita tanto tiempo para adaptarse, pero la realidad es que nosotras buscamos algo más que la adaptación. Buscamos que ese niño que ya esta adaptado a los cambios pueda conformar un grupo de trabajo y saber a ciencia cierta que "junto a otro" se logran los cambios y el trabajo es mejor.



El niño: no olvidemos que es quien debe afrontar los cambios y reacomodarse a las situaciones, y que aunque cuente con experiencia previa en el ámbito educativo siempre deberá tener su etapa para adaptarse a las modificaciones horarias y demás.

También es necesario rever las metodologías utilizadas para esta primer etapa del año ya que no es comprobable el beneficio del ingreso por grupos al nivel inicial, salvo en excepciones que la cubren las salas de 0, 1 y 2 años. Es muy difícil que un niño de 4 o 5 años pueda entender que su primito, vecinito, compañerito empezó el jardín, pero que él lo hará dentro de dos semanas o en el mejor de los casos dentro de tres días. Depende la suerte que tenga y la decisión del docente en la selección de los subgrupos, pues tampoco esta establecido que si no tiene experiencia debe ser último o primero en ingresar ya que en ambos casos es perjudicial: en el primero porque cuando llega ya todos "tienen muy en claro lo que hay que hacer" y en el segundo porque el grupo esta en continuo cambio lo cual le imposibilita llegar a la idea de seguridad que le brinda la estabilidad del grupo. En el ingreso por grupos también es frecuente encontrarse con diferente "disponibilidad docente" -sin ánimo de criticarnos, ojo- a medida que avance el tiempo, pues el cansancio y la rutina suelen ser malas consejeras. Una metodología avalada por algunos psicólogos relacionada al ingreso por grupos es la que establece que todos los grupos comienzan el mismo día pero con diferencias horarias, hasta ir insertándose paulatinamente uno en otro, Claro... aquí pareciera no haberse pensado mucho en la docente, que al final del Período Inicial debe tomar licencia y pasar por un período de recuperación.

El ingreso por grupo total y en horario reducido pareciera ser el más acorde y el que pasa el análisis exhaustivo de diferentes criterios (A excepción del de los padres que quieren dejar a su hijo la jornada completa desde el primer día)

Pensar en función del niño puede llegar a ser lo más difícil en este período, pues eso implicaría acuerdos institucionales que posibiliten las variables necesarias para las estrategias docentes.



La docente: Aceptar esta etapa sin pensar que a la docente también le suceden cosas que ha de afrontar, es no analizarla en profundidad. La docente se encuentra ante una nueva situación estresante, conocer un nuevo grupo con sus funciones y disfunciones, no es fácil. Retomar un grupo con el que ya trabajo, suele ser desgastante: pues los mismos padres esperan diferentes cosas de la misma docente, y a menudo dan por sabida otras por el solo echo "de que ya fue la maestra del nene el año pasado". Y tomar un grupo que viene con experiencia previa pero con otra u otras docentes, es aún mas complicado, ya que seguramente nuestra idea y metodología no coincide o coincide muy poco con la de otras docentes, entonces, las reglas de convivencia son diferentes, lo que yo entiendo por "conducta y normas de comportamiento" difiero con la incorporada por el niño.

Además en esta etapa surge la necesidad del diagnóstico para considerar los aprendizajes, saberes, ideas previas del grupo y poder estructurar un plan de acción o planificación áulica coherente y acorde a las necesidades e intereses del grupo y relacionado con el diseño curricular jurisdiccional, el PEI –Proyecto Educativo Institucional- y el PCI –Proyecto Curricular Institucional. ¡Pequeño trabajo!

Es obvio que la docente también necesita de un período inicial, que la ayude a "integrarse" al grupo y a la estructura educativa.



Seria interesante vislumbrar este PERIODO con un pensamiento crítico. Teniendo en cuenta que el nivel inicial abre las puertas del camino del conocimiento a los niños, y es la maestra jardinera quien los ayuda a transitar estos primeros pasos en esta aventura del saber (saber, saber hacer y por sobre todo saber ser), y que seria nuestro deseo que el transito por el sistema educativo fuese una aventura de aprendizajes compartidos.

  IDEAS PARA AMBIENTAR EL AULA
Estamos cerca del inicio de clases, ¡falta cada vez menos! Los niños vuelven a las aulas del Jardín de Infantes o escuela. Es por ello que comenzamos con los preparativos, la realización de los recursos y la ambientación de las salas. 
Ambientar una sala no significa decorarla y nada más. Significa pensar en incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico ydidáctico. Es importante incluir espacios motivadores, estimulantes e incentivadores, para poder causar en los niños, iniciativas y aprendizajes constructivos. 


Qué incorporar en un aula infantil...

 Sectores de trabajo y juego (al menos tres): por ejemplo, el rincón de la construcción, el literario, el sector de juego dramático o la zona de artes visuales. 
 Materiales y cajas clasificados y rotulados cada uno con sus nombres (en letra imprenta y legible). 
 Carteles de Bienvenida y de fechas de cumpleaños.
 Calendario con los meses y días del año, banda numérica y horario de actividades.
 Un abecedario, un pizarrón o franelógrafo, carteles para los secretarios y para los que pasan a la bandera a diario .
♥ Mural con el reglamento de la sala, imágenes con el estado del tiempo y medidor para controlar la estatura de los niños. 
♥ Diferentes portadores de texto (revistas, libros infantiles, enciclopedias, diarios, etc), material didáctico acorde a la edad (figuras geométricas, rompecabezas, objetos de correspondencia, recursos para plástica, dominó, música, etc).
♥ Canasto o caja donde colocar los cuadernos de comunicación de los niños.
♥ Percheros de donde colgar las bolsitas o mochilas (rotulados con el nombre de los niños o alguna figura que los identifique).  
 Espacio en donde ubicar los trabajos y obras artísticas de los niños.

Algo más a tener en cuenta...
  
No olvidarnos, para estimular el aprendizaje de los niños, de mantener un aula ordenada y limpia, de no sobrecargar la sala, ubicar los muebles de manera que los alumnos tengan fácil acceso al material de uso cotidiano ycambiar la ambientación varias veces al año (para no caer en la repetición y el aburrimiento). 

Importante: Que los niños puedan apropiarse de la sala y sentirse cómodos. Para ello, podemos realizar parte de la ambientación con ellos, utilizando sus distintivos, algunos de sus libros de cuentos, sus obras de arte y, lo principal, sus ideas brillantes.
Más recursos para ambientar el aula
* Ideas de ambientación de aulas (fotos)
* Abecedarios a color para decorar
* Abecedario con fotos reales
* Carteles, marcos y etiquetas
* Normas y rutinas de clase (imágenes)
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El período de adaptación en la sala de 3 años
El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta  separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.

Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.


 Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.


Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es
evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.


En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.

Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …


 

Algunas recomendaciones para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación , Comunicar  en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.


Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para  garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .

Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.

Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.

También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases : la llegada  de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.

    Consejos para los padres

    Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
    No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.

    Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
    Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.

    Algunos juegos y actividades  para los primeros días

    -Juegos integradores en el patio con agua:

    Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.

    Con esponjas: lavar los muñecos,  los autitos, los elementos de cocina para luego llevarlos al sector de dramatizaciones.

    -Dibujar con tizas humedecidas

    -Presentar una valija con ropa para disfrazarse.Salir de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.

     -Contar un cuento relacionado con la adaptación de lo niños. (El del enlace narra la historia de una pequeña mariposa que va a ir por primera vez a la escuela de los insectos)

     -Jugar con rondas

    -Jugar con canciones:

    Cinco ratoncitos de colita gris,
    mueven las orejas, mueven la nariz,
    abren los ojitos, comen sin cesar,
    por si viene el gato, que los comerá,
    comen un quesito, y a su casa van,
    cerrando la puerta, a dormir se van

    Podrán escucharla aquí: http://www.youtube.com/

    Otra versión:

    Cinco ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Cuatro ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Tres ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Dos ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Un ratoncito
    sale de la cueva
    mueve el hocico,
    juega a la rueda.

    Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

    Saco una manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco otra manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco las dos manitos, las hago bailar,
    las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

    http://www.youtube.com/

     
    Recursos para los primeros días

    Fuentes:

    http://integrar.bue.edu.ar/.pdf
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/.pdf
     http://www.juntadeandalucia.es/.pdf



    Actividades para el período inicial

    Cuento: Bienvenidos al jardín











    Proyectos  de inicio para 3, 4 y 5 años
    (Consultá precios y promociones)









    Período de inicio/adaptación

    Y… LLEGAMOS A SALA DE 5: “NOS CONOCEMOS”



    Período de inicio Sala: 5 años Docente: Carolina Trapani
    Duración: 3 semanas aprox.

    FUNDAMENTACIÓN:
    Para acompañar el camino inicial de los niños al jardín, que necesitará el sostén del docente, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible, se realizarán actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.
    Luego de realizar la lectura correspondiente al informe del grupo que pasa a sala de 5 años, decidí iniciar este nuevo camino que transitarán los niños con un espacio conocido por ellos; el jardín. Por otro lado si bien la mayor cantidad de los alumnos asisten al jardín desde sala de 4 años juntos, sabemos que se han producido algunos cambios, por lo cuál trabajaremos a lo largo de este período en la conformación de un nuevo grupo.

    Objetivos
    Que los niños logren...

     Logren integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y docente, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
     Explorar a través del juego el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento
     Reconozcan su pertenencia a su grupo.
     Adquieran progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
     Mantengan una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
     Produzcan mensajes a nivel verbal que favorezcan la mejor comunicación con pares y docentes.
     Continúen desarrollando actitudes cada vez más independientes en su accionar cotidiano, favoreciendo así un grado de mayor autonomía.
     Se inicien en el uso social del cuaderno de la sala como herramienta de comunicación familia-escuela.
     Identifique situaciones cotidianas en las que son necesarias ciertas normas
     Se expresen con mayor seguridad en su hacer y desplazamientos por el jardín.
     Exploren las posibilidades plásticas de distintos elementos y materiales.

    Contenidos
    Indagación del Ambiente Social y Natural:
     Integración y pertenencia al grupo de pares.
     Ubicación en el espacio geográfico; sala; elementos que la componen, usos y cuidados de los materiales, elementos para incluir y decorarla; el patio; la sala de rincones.
     Valoración del cuidado y preservación del medio ambiente compartido; hábitos de higiene, lavado de manos y desenvolvimiento en el baño; hábitos de orden, cuidado de los materiales organización y orden posterior al juego.
     Conocimiento de situaciones cotidianas del jardín en las que son necesarias distintas normas; normas para el juego en el patio, para entrar y salir de la sala.
     Reconocimiento de la vinculación entre el no cumplimiento de la norma y la sanción. ( a través de conversaciones grupales; ¿qué pasaría si...? ¿ porque creen que no deberíamos actuar de “X” forma?)
     Respeto y valoración por puntos de vista diferentes del propio.
     Participación y valoración de la tarea grupal.
     Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal: escuchar cuando un compañero habla, compartir los materiales y los juguetes; colaborar con los compañeros y los docentes, etc.

    Expresión y comunicación:
     Hablar y escuchar en contextos normativos: Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas .
     Elaborar colectivamente distintos reglamentos para ser cumplidos por la sala a lo largo del año: reglamento para organizar los rincones; para trasladarse por el jardín, comportamiento en la sala y el patio.
     Conversación: descripción global de objetos y situaciones
    Matemáticas
     Serie numérica; designación oral en situaciones de conteo.
     Reconocimiento y escritura de números (juegos de dados, cartas, fecha, cantidad de amigos que somos, etc).

     Actividades
    1. Realización de diferentes formas para saludarnos y presentarnos (bailes y canciones; aplaudiendo, moviendo alguna parte del cuerpo; canciones “Canguros” “ hola que tal)
    2. En el Centro de la sala habrá una caja en donde se encontrará “la sorpresa” en un primer momento se presentarán unos amigos nuevos “el príncipe y la princesa” luego de interactuar con los niños les ofrecerán una sorpresa; las coronas de príncipe para los nenes y las de princesas para las nenas las cuales podrán estar decoradas previamente o las decoraremos juntos con papeles de colores y plasticolas.
    3. Preparamos juegos de emboque; pelotas con papel de diario y cinta, decoración de cajas (las cuales irán acompañadas por una imagen)
    4. Conversamos sobre las vacaciones; sobre su historia escolar; dibujamos con tizas sobre hojas blancas.
    5. juego del veo veo espacial.
    6. Realizamos el plano de la sala.
    7. Jugamos al número perdido; los alumnos elegirán un número el cuál no podrá repetirse, al comenzar el recitado de la serie los niños deberán saltear ese número, cuando algún niño se equivoque comienza de nuevo el juego. (eje: el número elegido es el 5 entonces: 1,2,3,4,6,7....)
    8. realizamos un mural para decorar la sala; nos dibujamos. (con pinceles y témperas de color amarillo, rojo y azul)
    9. Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizamos largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorre la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
    10. “Jugamos a la búsqueda del tesoro” con pistas ilustradas por el jardín.
    11. Recorremos el jardín con nuestros largavistas para luego armar el reglamento de la sala.
    12. Armamos el reglamento de la sala, y luego ilustramos.
    13. Pintamos con pinceletas un mural en grupos para la sala;
    14. realizamos el plano de nuestro jardín: representación grafica de los recorridos realizados.
    15. escuchamos el cuento del “gato con Botas” luego inventamos historias con este personaje; ¿qué pasaría si el gato con botas viniera al jardín?, le dictamos a la seño y luego ilustramos esta aventura.
    16. Jugamos con nuestros nombres; buscamos los nombres más cortos; ahora los más largos, ¿cuáles comienzan con la misma letra?, ¿qué otras palabras conocen con esas letras? Escribimos palabras que empiezan con ....
    17. Jugamos con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.
    18. Expresión plástica con espuma de afeitar y témperas de colores primarios sobre hojas blancas nº 6.
    19. Juego en rincones; nos organizamos clasificamos cada rincón y establecemos pautas y normas.
    20. Pedimos a las familias que en una hoja Nº 6 blanca realice un dibujo en donde presenten a su familia; con el cual se realizará una cartelera para la sala.
    21. creamos un libro con la historia del grupo, con los nombres de todos, sus fotos, sus familias, las seños que tuvieron, los paseos que hicieron el año anterior, etc. (luego lo incluiremos en el rincón de biblioteca.)
    22. Escuchamos un cuento y luego le cambiamos el final (dibujamos a los personajes del mismo)
    23. Armamos la carpeta de adivinanzas y rimas viajera.
    24. Jugamos al juego del paquete.
    25. Juego de dados en pequeños grupo; (aplaudimos la cantidad; tomamos tantos objetos como indique el dado, anotamos el puntaje mayor; luego el menor; esto se realizará en diferentes actividades)
    26. Completamos el tablero; bingo de números.
    27. Bingo de letras.
    28. sellado con daquis, y luego realizamos un dibujo con marcadores negros.
    29. Juego libre con burbujas en el patio.
    30. Jugamos con nuestros nombres; inventamos rimas.
    31. Escuchamos rimas y adivinanzas.
    32. Realizamos una búsqueda del tesoro (sala; patio, salas de 3 y 4 años; dirección de jardín, cocina; baños)
    33. Elección del nombre de la sala; se propondrá con los niños varios nombres; ( se enviará una nota a las familias para que piensen juntos y escriban 1 que les guste)
    34. Confección de “documentos para votar”; realizados con cartulina tipo tarjeta en donde los niños escribirán su nombre y en la primera hora se dibujarán. (marcadores y tarjetas)
    35. Modelado con masa con accesorios.
    36. Juego en Rincones.
    37. Juego con bloques.
    38. Juegos con daquis.
    39. Sellado con corchos sobre hojas blancas.
    40. Jugamos con rompecabezas y bloques.
    41. Narraciones y lectura de cuentos, poesías y adivinanzas escuchamos y observamos rimas con apoyo visual y tratamos de recordarlas.
    42. Confeccionamos el distintivo de la sala y votamos cuál elegiremos. (puede ser realizado por lo niños y elegido por votación o confeccionado por la docente).




    Cómo organizar el período de adaptación? Nivel Inicial

    Esta etapa constituye una experiencia de socialización para el niño, ya que en el jardín de infantes realiza su primer contacto con personas diferentes de lo familiar. Por esto es común que un niño llore el primer día de clases. Al separarse de su madre experimenta un sentimiento de abandono y de angustia, por lo cual se plantea como necesidad temporal realizar actividades con el acompañamiento de los padres.
    Este período no sólo debe ser un recorte significativo de la realidad donde el niño conocerá al jardín de infantes como espacio físico, social y temporal o como una etapa indagatoria para arribar al diagnóstico, sino que también deben intervenir los propósitos y los objetivos del docente, para poder reconocer los saberes previos y lograr a través de una selección coordinada de contenidos y estrategias, actividades acordes al período inicial y así obtener una “ visión” de la continuidad en los demás proyectos del año lectivo.
    Se debe tener en cuenta la comunidad en que esta inserto nuestro centro educativo, para que todos puedan integrarse y participar de las propuestas institucionales, promoviendo vínculos, integrando intereses, para lograr desarrollar sentimientos de pertenencia a través de pensamientos que nacen en cada uno de los actores que intervienen en el proceso de acomodación al nuevo espacio y poder mejorar la calidad educativa.
    OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
    Desde la Institución:
    Conocer y analizar el bagaje cultural-social de los niños y su familia, su entorno e historias para integrarlas en el proyecto educativo.
    Lograr equilibrio entre las relaciones interfamiliares (recibir y brindar información)
    Generar un marco afectuoso y de confianza entre los padres y la Institución.
    .
    Desde el docente:
    Crear confianza y seguridad en el niño para que se quede y acepte permanecer en el jardín de infantes.
    Ofrecer conocimientos simples de costumbres y rutinas de nuestro establecimiento.
    Promover una relación fluida con los padres.
    Contribuir en la formación de hábitos, higiene y cortesía.

    Desde el niño:
    Logre independencia en los desplazamientos por el jardín de infantes.
    Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego.
    Interactúe con pares y adultos.
    Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma.
    Exprese sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal.

    CONTENIDOS
    Relaciones sociales
    Niños
    Docente
    Padres
    Comunidad

    Organización del espacio físico
    Organización del tiempo:
    * libre
    * en conjunto
    * familiar
    * institucional
    * comunitario
    Tipos de contenidos. conceptuales, actitudinales y procedimentales.
    Inicio en el conocimiento de las diferentes áreas:
    Música.
    Educación física.
    Tecnología.
    Lengua y Literatura.
    Matemática.
    Ciencias sociales.
    Ciencias naturales.
    Educación Artística.
    Inicio en el desarrollo de actitudes:
    sociales
    espirituales
    valores
    ACTIVIDADES
    Cómo actuar frente a un niño sin adaptación.
    Los niños han de enfrentarse a numerosas frustraciones en su recorrido hacia la independencia y la autonomía. Muchas veces no saben como expresar exactamente sus deseos y necesidades, todas estas experiencias impacientan al niño en mayor o menor medida cuyas habilidades motoras y su lenguaje son todavía muy limitados; como no está muy desarrollado su autocontrol puede reaccionar con un estallido de cólera, algo universal en la primera infancia.
    Lo más recomendable es permanecer tan tranquilos como sea posible ante ésta reacción agresiva; se ha de acercar uno al niño y hablar en tono suave. Otra alternativa es llevarlo con suavidad y firmeza a otra habitación para esperar que se le pase, dejando claro al niño que no hay otra solución, pero que no es un castigo.
    La organización de las actividades
    Será plasmada en tareas que se desarrollarán sobre la base de un espacio físico adecuado y ambientado con elementos necesarios y significativos.
    Las actividades serán propuestas para lograr nuevos aprendizajes a través de la secuencia y pertinencia de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, interrelacionados entre las áreas.
    Las propuestas deben ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirán una mayor organización interna del pensamiento, acorde a la organización externa en la que se encuentra el niño.
    EVALUACIÓN
    Se realizará en el grupo de niños observando el proceso de enseñanza y aprendizaje, como construye a través de las distintas situaciones y confrontaciones con el grupo un lenguaje más acabado.
    Se tendrá en cuenta el componente cognitivo, como los contenidos de las diferentes áreas.
    En el componente afectivo, se tenderá a sondear los sentimientos, las sensaciones, las emociones y las distintas actitudes que le provoquen las acciones y experiencias que se llevan a cabo en la lengua oral.
    En el componente conductual se observará como actúa y como se expresa el niño ante significados relevantes. Cómo aprendió y como produce los contenidos enseñados.



    PERÍODO  DE  ADAPTACIÓN

    Ejemplo de planificación

    Fundamentación:

    “Los niños   necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Marco general)
    “El período de iniciación supone un primer momento en el que los niños pueden despedirse sin dificultades de la familia; y un segundo tiempo en el que los grupos se conforman, se afianzan los vínculos afectivos con los adultos y los pares, se comunican verbalmente, se adueñan del espacio y de sus elementos adquiriendo cierta autonomía en el quehacer institucional.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Niños de 2 y 3 años)

    Objetivos:

    Que el niño logre…
        - Entablar un vínculo con las docentes.
        - Entablar un vínculo con sus compañeros.
        - Comenzar a diferenciar los diferentes tiempos que hay en la sala.
        - Adaptarse a las diferentes rutinas del jardín.
        - Familiarizarse con diferentes sectores del jardín.
      - La exploración de los materiales ofrecidos.
        - Reconocer el nombre de la sala.
        - Reconocer su consigna.

    Contenidos:

        - Vinculo con las docentes: a través de juegos, miradas, mimos, palabras, canciones.
        - Vinculo con los compañeros: a través de juegos, miradas, gestos, palabras,   socializados e incentivados por las docentes
        - Tiempos de la sala: de juego, de higiene y de alimentación.
        - Rutinas: saludo a la Bandera, saludo en la sala, desayuno, cambiado de pañales, lavado de manos, despedida en la sala y salida.
        - Sectores del jardín: sala, patio.
        - Materiales ofrecidos: bloques de plástico, autos, libros, polenta, harina, sal, agua, masa, crayones gruesos, cocinita y material de la cocinita, cintas de colores, espuma de afeitar, palanganas y pelotas.
        - Nombre de la sala: Las llamas.
        - Consignas: diferentes dibujos de animales.

    Actividades a realizar durante este periodo
        - Jugamos con los bloques de plástico. Construimos edificios, autos, aviones y muchas cosas más.
        - Jugamos con autos.
        - Miramos los libros y elegimos uno para que las seños nos cuenten.
     
    - Trasvasado de polenta con vasos de plástico.
        - Preparamos masa de sal, con harina, agua y sal; y después jugamos con ella.
        - Jugamos con masa.
        - Jugamos con la cocinita y sus materiales. Cocinamos, calentamos en el microondas, guardamos y sacamos cosas de la heladera, les preparamos comida a las seños.
        - Jugamos con papel higiénico.
        - Pintamos con crayones grusos un mural en la pared.
        - Jugamos con palanganas y pelotas.
        - Bailamos con cintas de colores, maracas y música.
        - Jugamos con descalzos con harina.
        - Jugamos con espuma de afeitar.

    Actividades de rutina

        - Esperar sentados a que lleguen los demás chicos.
        - Saludo a la Bandera.
        - Hacer un tren para todos los traslados que lo requieran.
        - Saludo en la sala con la canción: “Hola jardín”.
        - Colgar la mochila en un perchero.
        - Sacar el cuaderno de la mochila y guardarlo en el canasto.
        - Desayuno. Estar sentados, tomar cada uno de su vaso, comer las galletitas de a una sin tirarlas al suelo, pedir por favor.
        - Esperar sentados en el momento del lavado de manos.
        - Despedida, cantamos “Nos decimos chau chau chau”.


    Otro Ejemplo de Planificación:
     Sala: 2 años                                                            Unidad Didáctica: Período de adaptación.                                                                                                             Fecha de inicio: marzo                                                                                                                          Tiempo estimado: un mes aproximado.                                                                                             Docentes: Geraldine y Vanessa

    primer dia:

    - Presentación de la docente y los papás. La docente dice su nombre e invita a los padres de los niños a presentarse y decir el nombre de su hijo. Esta actividad va a realizarse   presentándose a través de un títere.                                                                                                                                   - Cantamos   una canción   corta (que incluya palmas o movimientos) para que todos los padres puedan aprenderla y decirla junto a sus niños.                                                                                       - Presentamos la manta mágica, ella se va a dejar mover con el viento “fuerte, despacio” y si llueve todos nos escondemos debajo. Invitaremos al niño que se anime a sentarse dentro de la manta para darle viento. Mientras suena la música sacudimos la manta, pero al parar, todos nos escondemos debajo. Luego incorporaremos pelotitas o plumas dentro de la manta e intetaremos que las mismas no se caigan de ella.

    -Entrega cartelito con chupetín para los niños, diciéndoles que al otro día los esperan muchas más sorpresas y juegos para compartir con la señorita y sus compañeros.

      segundo dia:

    - Saludo inicial. Aprendemos canciones para saludar al jardín, moviendo todo el cuerpo. Por ejemplo: "con una mano aquí"; "Hola que tal", "Hola, hola, para vos y para mí"                              - Colocar en el centro de la sala una caja de sorpresas. En su interior poner algunos títeres o un personaje que acompañe todo el año a los niños. Ellos se presentarán con mucho entusiasmo y mimos para compartir.                                                         

                      - Recorremos la sala como exploradores para conocerla con todos sus detalles.                     -armaremos torres con cajas.                                                                                                              - Bailamos al ritmo de la música con cintas de colores pintamos el suelo, a las seños, las sillas, la pared, el cielo, etc., luego realizar el momento de relajación con música suave para volver a la calma.  
      Tercer día:
     
    - Saludo inicial. Prácticamos las canciones anteriormente practicadas.                                                 - Conocemos los nombres de nuestros compañeros. La docente nombrará a cada niño a medida que les entrega un pedacito de masa a cada nene que este sentadito en la mesa.                                        - jugamos con burbujas y bailamos.                                                                                                           -   Entregar un afiche o cartulina por mesa y dibujar con tizas de colores. 
     
      cuarto día:
     
    - Saludo inicial. Elegimos la canción para saludar al jardín y a las señoritas. nos viene a saludar un amigo (títere)                                                                                                                                             - Contamos cuántos niños hay en total en la sala.                                                                
       - jugamos con globos. Les dibujamos “caritas felices”un -afiche pegamos papelitos de colores.                                                                                                                                                                         - salimos a   jugar en el patio                                                                                                                    - Jugamos con sábanas entre todos. Ponemos un títere en el medio de la sábana y lo hacemos saltar.                                                                                                                                                         - Enviamos un mensaje de "buen fin de semana" a través del cuaderno de comunicaciones 
    Más
      actividades

    - Contar adivinanzas y rimas con imágenes.                                                                                            - Jugar con dakies, bloques grandes y sectores.                                                                                     - ropa y objetos para jugar en los rincones.                                                                                             - Disfrazarse.                                                                                                                                            - Jugar con aros chicos hechos de manguera cristal liviana.                                                                  - Jugar con porras.                                                                                                                                    - Armar una carpeta viajera en donde las familias coloquen fotos de nuestras mascotas.                  – Dáctilo pintura con brillantina.                                                                                                                         - Armamos un tren con sillas.                                                                                                          - Pintamos con plasticolas de colores.                                                                                                      - Dibujamos con crayones.                                                                                                                        - Jugamos con pañuelos y bailamos al compás de la música.                                                                 - Conocemos algunas reglas básicas de la sala.                                                                                      - Jugamos con pelotitas (las lanzamos, los hacemos rodar, etc.).


     Ambiente Para Las Aulas de Maternal






        


    TRABAJANDO CON MASA EN PREESCOLAR

    Jugar con masa es una actividad siempre estimulante y relajante para los chicos, permite trabajar la motricidad fina y gruesa, y permite muchas actividades diferentes. Es divertido jugar a hacer bolitas, choricitos, tortitas y aplastarlas, caracoles, gusanitos,etc.

    • Se pueden incorporar otros materiales para jugar, de esta forma los chicos podrán incrustar materiales, trabajar texturas en la masa: palitos, tapitas, tapas de frascos, cuchillitos y tenedores de plástico entre otros.
    • Se pueden usar moldecitos para cortar la masa de los cortapastas para galletitas con diferentes formitas.
    • Se pueden hacer cuadritos planos, aplastando la masa sobre una cartulina o bandejita de cartón. Se puede pintar el fondo de la cartulina o de la bandejita con crayones .
    Para realizar estas propuestas es importante:
    • Buscar un momento tranquilo para sentarnos junto a los chicos.
    • Un lugar de la casa donde no nos preocupe ensuciar por un rato.
    • Ropa cómoda o un pintorcito.